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Sobre Nosotros

Nuestra filosofía

Wooden Toys

Acerca de Montessori

Montessori es una metodología pedagógica enfocada en el niño, a diferencia del común de los métodos educativos, que están centrados en los objetivos a alcanzar y que avanzan sin tener como preocupación si todos los niños reciben la información.  La Dra. Montessori centra su trabajo en propiciar el aprendizaje de todos los niños, a su ritmo, con base en sus potencialidades y oportunidad de mejora, en un ambiente de autonomía y toma de decisiones.

Nuestra pedagogía fue desarrollada, probada y perfeccionada por más de un siglo a lo largo y ancho de todo el mundo.

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El trabajo de la Dra. Montessori revolucionó la pedagogía puesto que nunca se había considerado al niño como el protagonista de su propio aprendizaje.  Gracias a Montessori existe un antes y un después en la pedagogía mundial.

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Montessori cuenta con dos ramas, la filosofía y los materiales, por esta razón un espacio que se autodenomine de Montessori debe contar con docentes o psicólogas formadas en la pedagogía que lleva su nombre y con los materiales correspondientes a cada etapa de desarrollo.

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Desde la filosofía, la guía Montessori concibe al niño como un ser lleno de conocimiento, potencial y experiencias que le permiten interactuar con su medio y aprender nuevas cosas en cada momento de su vida, cómo es la vida interior del niño y cómo su voluntad de vida lo lleva a absorber del ambiente todo lo que lo rodea.

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Por su parte, los materiales están diseñados científicamente para atrapar la atención del niño, motivar su exploración y llevarlo paulatinamente desde el trabajo de la observación a la comprobación de la experiencia.  Montessori se denomina Escuela Activa porque los niños aprenden jugando y disfrutando de su entorno.

Autonomía y libertad

Para ser libres, debemos ser autónomos, para ser autónomos, debemos aprender a tomar decisiones y para tomar decisiones debemos aprender a escoger las consecuencias que estamos dispuestos a asumir para lograr nuestra meta.  Es decir que el concepto de libertad de Montessori está estrechamente ligado a la responsabilidad y el propósito que se tiene en la vida.

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Todo lo anterior se trabaja en el día a día, desde lo concreto hasta lo abstracto, como es el proceso de desarrollo del ser humano, desde la autorregulación y el autogobierno o liderazgo de la propia vida: aprender a vestirse, comer, cuidarse a sí mismo y a los demás, comprender que existe un tiempo y un lugar para cada cosa, entre otras.

 

El proceso de cada niño es observado y acompañado por su guía de forma individual, con reseñas y planeaciones semanales que permiten llevar la trazabilidad del desempeño (físico, emocional, cognitivo y social) de cada uno.  Esta información se entrega alas familias cada vez que lo solicitan o en las entregas de informes programadas a lo largo del año escolar (cuatro entregas en el año).

Kid Standing on Bench

Observarnos y Conectar

Como diría Humberto Maturana comunicación es “Dejar aparecer al otro”, desde aquí comienza la relación jardín – familia y guía – niño, dejando aparecer a la familia y al niño con sus necesidades, sus fortalezas, sus miedos y propósitos, en esta lectura que hace el jardín y las guías se centra el trabajo de acompañamiento y seguimiento.

Sin premios ni castigos sino con la alegría del logro conseguido y la reparación y el aprendizaje de la oportunidad que brinda el error, Montessori prepara a los niños para enfrentar la vida escolar, universitaria y profesional desde lo cognitivo, entregando información, conocimiento, estrategias de aprendizaje y reflexión así como desde lo emocional y espiritual puesto que se basa en los valores servicio, solidaridad y bien común que permite a los niños poco a poco ponerse en el lugar del otro, promover el seguimiento de las normas que buscan el bienestar de la comunidad, ayudar y pedir ayuda cuando es necesario, servir y compartir por el placer de aportar a la alegría de todos.

 

De forma permanente Guías y padres están en comunicación para informar, apoyar y ser coherentes tanto en casa como en el jardín respecto de los avances de los niños. Cada tres meses se realiza una entrevista por medio de la cual las Guías cuentan a las familias acerca de los adelantos de los niños.

 

Montessori es más que un jardín para los niños, es un espacio de encuentro y crecimiento de toda la familia.

Niveles

Ofrecemos 4 niveles que permiten apoyar al máximo las necesidades de cada niño en el periodo de vida y desarrollo en el que se encuentra.

Diverse Kindergarten
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